Fuji + Canon y flash Cactus con transmisores Cactus V6

Desde que he incorporado un equipo completo Fuji al mío habitual de fotografía, he estado buscando una solución que me permita utilizar mis flashes Canon con la cámara X T1 de Fuji.

Normalmente utilizo un esquema de flashes fuera de la cámara. El uso principal es la fotografía macro de flores en el trabajo que estoy realizando de orquídeas silvestres de España. El disparo lo realizaba con el transmisor de IR de Canon. Lamentablemente este disparador montado en la Fuji sólo consigo una sincronización del flash a 1/30 de segundo o velocidades más lentas. Dado que las condiciones en la naturaleza imponen velocidades de obturación mucho más rápidas necesitaba otra solución.

Mi sistema de flashes se ha reducido a un Speedlite 580EX y un Speedlite 580EX II después de la rotura de un tercer flash Canon y la imposibilidad de repararlo por el elevadísimo presupuesto que los servicios técnicos de Canon me han propuesto. Así que tengo además que añadir un nuevo flash al conjunto. Quisiera controlar la potencia de los flashes desde mi puesto de trabajo, sin tener que ir a cada uno de ellos para cambiarla, además de poder tener diferentes potencias en cada uno de ellos y todo ello a velocidades de sincronización altas.

Gracias a la ayuda de ROBISA he solucionado el problema con el sistema CACTUS. CACTUS nos ofrece flashes, sistemas de control remoto para los mismos y barreras. Sorprendentemente los transceptores pueden controlar los dos flashes Speedlite de Canon, incluyendo su potencia, de forma remota. El transceptor que lleva incorporado el flash RF60 de CACTUS también puede controlar los transceptores V& i vice-versa. Y todo ello desde mi X T1 de Fuji o desde mis cámaras Canon. Es justo lo que necesitaba.

Cactus V6 y RF60

Para empezar tengo tres transceptores modelo V6 y un Flash RF60 con el fin de probar el sistema. Configurar las unidades de flash Canon con los transceptores fue muy fácil debido a que el V6 ya lleva incorporados los perfiles de ambos, el 580 EX y el 580 EX II.

En caso que no lleve incorporados los perfiles del flash que se tiene, el V6 tiene un modo llamado “de aprendizaje” con el que puede crear el perfil de éste. Además se está actualizando continuamente el firmware de las unidades, con lo que el propio fabricante va incorporando nuevos perfiles continuamente. Una vez creado un perfil nuevo, puede enviarse a otro V6 a distancia, realmente práctico.
Esto es de una gran importancia, significa que cualquiera de mis antiguos flashes puedo incorporarlo al sistema, con simplemente hacer un “aprendizaje” en un V6 del mismo. Sea de la marca que sea.
Asimismo me permitirá incorporar al sistema excelentes flashes, como por ejemplo los de la marca Metz, que hasta ahora no podía ni pensar. Un sistema totalmente híbrido de marcas, pero excelente de prestaciones.

Una prestación más es que el V6 puede controlar el zoom del RF60, así como la potencia de salida del mismo.

Aunque no he podido probarlo, información directa de Cactus indica que si Vd. tiene un i40 Nissin lo puede colocar en un V6 y éste en una cámara Fuji y tener control ETTL del mismo.

El sistema completo puede adquirirse, entre otros sitios, en Fotografiarte de Majadahonda

Share
error: Content is protected !!