De récord en récord, hacia el desastre ambiental

Este verano se han superado los máximos de temperatura, deshielo y concentración de CO2

Desaparición de la Pica americana del oeste de Estados Unidos debido a la “pérdida de hábitat por el cambio climático”

Las poblaciones del conejillo conocido como Pica americana están desapareciendo en muchas zonas montañosas del oeste americano debido a la alteración de su hábitat como consecuencia del cambio climático, según los estudios de hechos por la US Geological Survey.


El área de distribución de este pequeño herbívoro se está reduciendo en el sur de Utah, noroeste de California y en la Gran Cuenca que cubre la mayor parte de Nevada y partes de Utah, Oregón, Idaho y California. La mencionada agencia federal llegó a este resultado después de estudiar a esos pequeños mamíferos desde 2012 a 2015. La conclusión de este estudio demuestra de forma precisa el papel del calentamiento global frente a la investigación del 2003 en la que se decía que el cambio climático estaba contribuyendo en parte a diezmar la población de la especie.

“Cuanto más avanzamos, la evidencia nos sugiere que es el cambio de clima el factor más decisivo” dijo Erik Beever, ecólogo investigador de la USGS y autor principal del trabajo. El hábitat de las Picas en taludes es cada vez más caliente y seco en verano y más duro en invierno con capas de nieve de grosor cada vez menor con lo que están menos protegidas contra el frío. El estudio refuerza los enormes esfuerzos hechos por los grupos de defensa de la naturaleza para que el animal sea añadido a la lista de especies en peligro de extinción aumentando a su vez las preocupaciones sobre el calentamiento global.

Las Picas han desaparecido en más de la mitad de las áreas en las que solían vivir en el noreste de California según informa el servicio geológico de los Estados Unidos. Noah Greenwald, director de especies en peligro de extinción en el centro para la diversidad biológica en Arizona, dijo que la nueva investigación confirma que el cambio climático pone al animal en peligro real. Añadió que se debería declarar a la especie en peligro de extinción – algo que dice es necesario para garantizar que las futuras generaciones puedan ver a esos animales durante sus excursiones por la montaña.

“Se trata de uno de los animales más bonitos de América del norte”. “Es como un cruce entre un conejito y un perrito de las praderas, dijo Greenwald. “Lo que hace interesante a nuestro mundo es la diversidad de animales y plantas que se pueden ver cuándo vas a diferentes lugares”.

El presidente Barack Obama mencionó la difícil situación de la Pica en su discurso sobre el cambio climático en el Parque Nacional de Yosemite en junio este año (2016) y los daños que está causando en los parques nacionales de aquella nación. Dijo que la Pica tuvo que marchar de Yosemite para escapar del calor.

El estudio no ha cuantificado el número de picas que hay en la actualidad, pero ha demostrado su declive en varias zonas donde el pequeño animal ha vagado históricamente comiendo hierba, pasto y flores silvestres.

Parece está prosperando en algunos lugares, como el cañón del Río Columbia en Oregón y en Grand Teton en Wyoming, pero en general está sufriendo.  Habrían desaparecido de Zion en Utah a pesar de haber sido vistas en 2011. En el cercano Monumento Nacional Cedar Breaks, se había reducido su hábitat en tres cuartas partes del territorio antes conocido, y fueron encontradas sólo en 11 de los 29 lugares donde se sabe vivieron una vez en el noreste de California. En la Gran Cuenca, que se extiende desde las montañas de Wasatch en Utah al este de Sierra Nevada y al oeste de Cascade mountains, la población se ha reducido cerca de un 44% en comparación con registros históricos.

Hasta aquí artículo publicado en The Guardian el 26 de agosto de 2016.

La Pica Americana (Ochotona princeps) es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Ochotonidae. De hábitos diurnos, vive en las montañas del oeste de América del Norte, a menudo en campos rocosos en la línea de vegetación o por encima de ella. Se alimenta de hierbas, pasto y flores.

Es el lagomorfo más pequeño del mundo, de cuerpo en forma ovalada, su pelo es de color marrón, con una cabeza redonda provista de orejas amplias y redondeadas y carece de cola. La longitud de su cuerpo oscila entre los 16 y los 21 centímetros. Sus patas traseras miden entre 25 y 35 mm y pesan aproximadamente 170 gramos. Son territoriales y gregarios, construyen amplias madrigueras, cerca de las cuales establecen depósitos de materias vegetales. Se comunican emitiendo unos sonidos parecidos a silbidos.

Tuve la suerte en mi viaje fotográfico a Yellowstone en Septiembre de 2011, junto a mis alumnos, de poder fotografiar algunos de estos pequeños y simpáticos animales, las fotografías de esta entrada son de aquella ocasión. Tuvimos la suerte de verlos, quien sabe si podré repetirlo en próximas ediciones de mi viaje a aquellos lugares.

Share
error: Content is protected !!