Arlequín – Zerynthia rumina (Linnaeus, 1758)

Zerynthia rumina (Linnaeus, 1758)
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Papilionidae
Subfamilia: Zerynthiinae
Tribu: Zerynthiini
Género: Zerynthia Ochsenheimer, 1816

Status: En peligro de extinción (dos subespecies).

Planta nutricia: Aristolochia longa, A. rotunda, A. pistolochia y otras Rizocárpicas del propio género.

Distribución: Ampliamente establecida por la Península Ibérica, excepto en el litoral cantábrico, parte del Pals Vasco y Galicia, donde solo mantiene colonias aisladas.

Hábitat: Preferencia hacia biotopos de monte bajo, pedregosos, llanos o suavemente ondulados, desde el nivel del mar hasta los 1.000 m. de altitud.

Ciclo biológico: Una sola generación de vuelo durante febrero/mayo (en el Sur) y mayo (en el Centre y Norte), invernando como crisálida aérea.

Notas: Aunque no corre peligro en la mayor parte de su territorio de vuelo, hay dos subespecies, endémicas, que están cercanas a su extinción de no tomarse medidas protectoras inmediatas. Una de ellas es cantabricae Gómez-Bustillo (entre el Suroeste de Santander, Palencia y Burgos) y la otra, minima Gerhandinger (El Regajal, Aranjuez-Madrid), considerada ésta como el Papiliónido de menor envergadura de todos los conocidos del mundo.

[google-map-v3 width=”300″ height=”200″ zoom=”8″ maptype=”hybrid” mapalign=”center” directionhint=”false” language=”default” poweredby=”false” maptypecontrol=”true” pancontrol=”true” zoomcontrol=”true” scalecontrol=”true” streetviewcontrol=”false” scrollwheelcontrol=”false” draggable=”true” tiltfourtyfive=”false” addmarkermashupbubble=”false” addmarkermashupbubble=”false” addmarkerlist=”40.11931944,-2.04268889{}1-default.png{}Zerynthia rumina (Linnaeus, 1758)” bubbleautopan=”true” showbike=”false” showtraffic=”false” showpanoramio=”false”]

Joan Roca es fotógrafo residente en la actualidad en Madrid, España. La fotografía para él es una pasión a la que le dedica todo su tiempo. Comparte experiencias y viajes con reducidos grupos de alumnos por algunos de los lugares más emblemáticos de España, Europa y de América. Realiza asimismo talleres en España, tanto en aula como en el campo. También en Facebook, Google+FlickrTwitter, 500pxPortfolioPropuestas de viajes y talleres

Share
error: Content is protected !!