Ophrys vasconica

Ophrys vasconica (O.Danesch & E.Danesch ) P. Delforge in Naturalistes Belges 72(3):101 (1991)

Sinónimos:
Ophrys fusca subsp. vasconica O. Danesch & E. Danesch in Die Orchidee 20(6): 258 (1969);
Ophrys omegaifera subsp. vasconica (O.Danesch & E.Danesch) Kreutz, Kompend. Eur. Orchid. 111 (2004).

Ophrys vasconica se describió por primera vez en Gers, Francia en 1969 y su nombre se refiere a la conexión de la especie con la región histórica de Gascuña. Es una orquídea poco común, muy similar en apariencia a especies del grupo Ophrys omegaifera pero que de hecho ha sido recientemente transferida al de Ophrys obaesa.

Se considera que esta especie es de origen híbrido que surgió de la introgresión de Ophrys dyris por un miembro del complejo Ophrys fusca. Esto también parecería estar en la raíz de la formación de Ophrys algarvensis, aunque debe enfatizarse que este trasfondo híbrido es todavía una hipótesis y queda mucho trabajo para probar la teoría. Ophrys vasconica se encuentra en el País Vasco de Francia y considerando toda la Península tiene poblaciones importantes en la Montaña palentina y zonas limítrofes con Cantabria, Montes Vascos y prepirineo, además de las de Burgos y La Rioja. De Salamanca se conocen dos localidades. En el sistema ibérico es común en algunas zonas de Burgos y La Rioja. De Soria se conoce solamente una localidad. Ausente del resto de provincias.

Ophrys vasconica es tanto politípica como heterogénea y las plantas de las poblaciones individuales varían significativamente. Parece probable que los procesos de especiación originales dentro de estas poblaciones no involucraran necesariamente a la misma especie de Ophrys fusca s.l. La identificación puede confundirse aún más cuando las colonias estabilizadas de Ophrys vasconica se hibridan con Ophrys fusca s.l. : Ophrys arnoldii y Ophrys sulcata por ejemplo

Regreso a página principal

Share
error: Content is protected !!