Sobre mí

Cuando apenas había cumplido 10 años, mi padre me introdujo en el fascinante mundo de la fotografía. Al mismo tiempo toda mi familia me enseñó a amar y respetar la Naturaleza, a vivir en y con ella. Como regalo de mi 18 cumpleaños estrené‚ mi primera cámara réflex.

No fue hasta mi paso por la universidad cuando profundicé en la técnica y las posibilidades que ofrece la fotografía. Con la tecnología que había, y con el fin de cambiar la forma de las publicaciones científicas de aquél entonces, acepté‚ colaborar en el reto fotográfico que impulsó el Director del Museo Geológico del Seminario de Barcelona, el Dr. Luís Vía. Allí aprendí los secretos de la captura y de la química de la fotografía. Entré en el mundo de la microfotografía en el departamento de Geología de la Universidad Autónoma de Barcelona y también en el de Biología de la Universidad de Barcelona.

Estudié Ciencias Matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona y Biológicas en la Universidad de Barcelona. Impulsor junto a otros compañeros de la fotografía científica en España.

A mediados de los 90 fui a vivir a los Estados Unidos. Miami, Florida fue mi hogar hasta principios de 2002. Fue en mi estancia allí donde coincidieron varios factores que cambiarían el mundo de la fotografía y mi propio futuro.

La primera y más importante fue la revolución en la forma de capturar la luz: la fotografía digital. Casi puedo decir que estuve en el lugar adecuado en el momento preciso. Si dudarlo un instante, pasé todo el tiempo que mi trabajo me permitía profundizando en el conociendo de esta nueva tecnología. Se me permitió contactar o ser miembro de grupos de expertos que, juntos, andamos por los difíciles caminos que en un principio era el mundo digital en la fotografía. Allí colaboré estrechamente con Canon, desde Canon USA, en las pruebas iniciales de las primeras réflex digitales que esa marca desarrolló.

Pedagogo frustrado, fascinado por todo tipo de ciencias y tecnologías, ha llegado el momento en mi vida en el que puedo dedicarme a la enseñanza de los conocimientos que a través de los años he adquirido en el mundo de la fotografía, y lo hago en diferentes tipos de seminarios, talleres de fotografía y viajes fotográficos.

Continúo con mi proyecto de documentar fotográficamente con el mayor esmero posible todas las especies de animales y plantas que se ponen delante de mí y todos aquellos momentos que la naturaleza me invita a vivir junto a ella.

Hoy por hoy me dedico a la fotografía combinando viajes con enseñanza, talleres, publicaciones en revistas de divulgación y de ciencia, y colaborando con diversos proyectos internacionales relacionados con la divulgación de los seres vivos en Internet – Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBIO), Florida International University y en el proyecto EOL.org – Enciclopedy of Life.

Colaborador del Departamento de fotografía científica de la Universidad de Alcalá de Henares, del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Facultad de CC Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid y del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad Politécnica de Madrid.

Anualmente preparo viajes fotográficos por el continente americano y este de Europa, cursos de fotografía por la Península Ibérica e Islas Canarias así como talleres y cursos de fotografía en general, fotografía de naturaleza y sus especialidades y de fotografía científica.

Miembro de FONAMAD (Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos), Institució Catalana d’Història NaturalSocietat Catalana de Fotògrafs de NaturaGrup Orquidològic de Catalunya, entre otras.

Mis fotografías se han publicado en Europa y en América, he sido recompensado con diversos premios en concursos fotográficos internacionales y participo en exposiciones y trabajos colectivos: Homenaje a la naturaleza, Nuestras montañas, Nuestras costas, Otros mundos, el universo de lo pequeño, Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad de Madrid, Fotografía de Naturaleza en España, Agua, fuente de vida, La Naturaleza y el cambio climático, Nuestros bosques, Espacios naturales guardianes de la biodiversidad, Naturaleza urbana, La atmósfera el aire que nos rodea, Naturaleza Urbana, Imágenes para la Ciencia de la ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos), que entre otras recorren el territorio nacional. Otras exposiciones adornan por donación y expreso deseo del autor, salas de oncología infantil de diversos hospitales de España.

He impartido seminarios y clases magistrales en foros especializados: charlas habituales en National Geographic Store de Madrid, clases magistrales y encuentros fotográficos en la facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, en asambleas de Fonamad, en ediciones del Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía de Villareal, en asambleas de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza), Delta Birding Festival, entre otros.

He sido elegido en 2014 dentro del grupo de profesores del 1er. Posgrado Internacional en Imagen Científica de la Universidad de Alcalá de Henares, en el que hemos formado a los primeros másteres en fotografía científica con titulación universitaria en lengua castellana del mundo.

De 2015 a 2018 fui seleccionado como  X-Photographer de Fujifilm.

Desde Septiembre 2015 soy colaborador en fotografía de naturaleza de la revista DNG Photo Magazine.

Embajador de Samyang y de Tamron colaborando con ROBISA, distribuidor de productos fotográficos. 

Ponente y colaborador en 2015 en el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid: “Fotos, motores de búsqueda y la diversidad del mundo biológico” desarrollando el tema: Uniendo la fotografía y la biodiversidad. Embrión del “Círculo botánica4” que iniciamos.

En el primer semestre de 2016 fui elegido junto a otros 200 fotógrafos de todo el mundo para realizar las pruebas beta del que fue modelo X-T2 de Fujifilm. Posteriormente publiqué mis impresiones en el número correspondiente a Enero de 2017 de la revista Fujilove

Miembro del grupo de trabajo en el curso 2016-2017 de un nuevo Proyecto en la Universidad Complutense de Madrid : “Aula virtual de Entomología”, en este caso con el departamento de Zoología. Algunas imágenes aquí.

Miembro del grupo de trabajo en el curso 2017-2018 del Proyecto de Innovación y mejora de la Calidad docente en la Universidad Complutense de Madrid titulado “Malacología: recurso educativo en abierto”. Algunas imágenes en este enlace

2019: Colegio de Doctores y Licenciados Presentación del libro publicado de artículos derivados del V Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología con las siguientes colaboraciones:

  • ANA GARCÍA MORENO; BENITO MUÑOZ ARAUJO; JOAN ROCA JUNCOSA; JOSÉ RAMÓN CASTELLO FORTET; PABLO REFOYO ROMAN Y SERGIO PÉREZ GONZALEZ, 17 a 20 de abril de 2018.
    Malacología: recurso educativo en abierto.
    V Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología. Facultad de Educación. Universidad Complutense.
  • ANA GARCÍA MORENO; CONCEPCIÓN ORNOSA GALLEGO; JOAN ROCA JUNCOSA; JOSÉ RAMÓN CASTELLO FORTET; BENITO MUÑOZ ARAUJO; PABLO REFOYO ROMAN; SERGIO PÉREZ GONZALEZ; ANA TELLO FIERRO Y DANIEL ROMERO LÓPEZ, 17 a 20 de abril de 2018.
    Aula Virtual de Entomología.
    V Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología. Facultad de Educación. Universidad Complutense.

2019 Colaboración con el equipo de investigación del Profesor Emérito Dr. Ricardo Castroviejo Bolíbar en la preparación de su  libro “Microscopia de Menas”. Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad Politécnica de Madrid. Aquí pueden verse algunas pruebas

Miembro del grupo de trabajo en el curso 2019-2020 del Proyecto de Innovación y mejora de la Calidad docente en la Universidad de Madrid titulado “Drones: aplicación en la docencia presencia y virtual transversal en el área de Ciencias”

2019 Foto en la exposición itinerante del GOC-ICHN: “Les Orquídies silvestres de Catalunya”.

2020-2021 Pandemia coronavirus

Miembro del grupo de trabajo en el curso 2022-2023 del Proyecto de Innovación y mejora de la Calidad docente en la Universidad Complutense de Madrid titulado “Microscopía a simple vista”.

Share
error: Content is protected !!