La nueva cámara FUJIFILM X-T2 (primera parte)

Después de algún tiempo con rumores extendidos por todas las redes sociales, la espera ha llegado a su fin. La salida al mercado de la nueva cámara de la serie X de Fuji ha sido anunciada en París el pasado 7-VII-2016. Ya tenemos aquí la flamante X-T2

Hace unos meses Fujifilm España me entregó una X-T2 de pre-producción. Después de varias variaciones en el firmware hoy tenemos el anuncio oficial de su puesta de largo en el mercado para el próximo día 8 del mes de septiembre.

La última actualización de firmware ha salido cuando estábamos en la presentación del producto en París. Debido a ello no he tenido tiempo de probarlo en profundidad excepción hecha de las fotos que pudimos tomar en Le Mans al día siguiente. Me reservo pues para una posterior actualización de este post los comentarios al respecto de su funcionamiento final.

A pesar de estar trabajando con ella junto a otros fotógrafos, alumnos y clientes durante estos meses nadie ha comentado nada al respecto de mi “nueva” cámara. Quiero decir con ello que es grande su parecido con la predecesora X-T1 y que ha pasado totalmente desapercibida, aunque una mirada de cerca y con detalle nos muestra diferencias significativas.

 

DIFERENCIAS ENTRE X-T1 and X-T2

Tamaño y peso

Su tamaño es mínimamente más grande que su predecesora la X-T1: 5mm más ancha y 2mm más alta y gruesa, y su peso algo mayor: 507gr frente a los 440gr de la X-T1 y los 495gr de la X-Pro2. Seguro que la diferencia reside casi exclusivamente al mejor sistema de refrigeración que precisa el nuevo procesador y la capacidad de grabar vídeos en 4K.

Sensor y procesador

El cambio más importante es el nuevo sensor de 24.3 Megapíxeles X-Trans CMOS III. A pesar de tener el mismo número de píxeles que la X-Pro2 el nuevo sensor parece ser diferente, al menos es lo que me han comentado otros colegas X-Photografers que también han probado la cámara, en sus conversaciones directas con Fujifilm Japón.

Al igual que la X-Pro2 la cámara integra un nuevo procesador: el X-Processor Pro, que le proporciona una potencia extraordinaria.

Botones y diales

Los de la parte superior son ahora un 20-25% mayores y tanto el del ISO como el de velocidad de obturación llevan un botón en el centro para poder fijarlos, cosa que se agradece para evitar cambiar su posición involuntariamente. Observamos en el dial de velocidad que la sincronización del flash llega ahora hasta los 1/250s.

El botón de disparo lleva una rosca, al más puro clásico estilo, para roscar un disparador de cable de los antiguos o mejor un botón de disparo suave que nos ayudará a su vez a tunear nuestra cámara.

De la X-Pro2 añade el modo de medición “ponderada al centro” junto a los anteriores: Multi, Puntual y Promediada. Este modo mide la escena completa, pero le da una importancia ligeramente mayor al área en el centro de la misma para sus cálculos.

En la parte trasera encontramos un joystick al estilo de la X-Pro2. Una gran incorporación que se echa en falta en cámaras anteriores de la misma serie. El boton Q están ahora en el lugar del anterior “asistente de foco” mientras el joystick ocupa el lugar que tenía el botón Q. El resto de botones están prácticamente en la misma posición.

Se ha tenido en cuenta una de las peticiones que la mayoría de nosotros habíamos solicitado al fabricante e incorpora una mayor facilidad de manejo en el dial con 4 botones, cada uno de ellos se encuentra con más facilidad que en sus predecesoras.

Los diales delantero y trasero integran una nueva función cuando los apretamos, tienen pues una función al girarlos y otra al presionar sobre ellos. El trasero incorpora el asistente de foco mientras que el delantero puede programarse.

Baterias – Grip

He observado en la cámara que nos han prestado en la presentación de París un nuevo tipo de batería: la NP-W126S. Externamente es exactamente igual y del mismo tamaño que la anterior NP-W126, pero está optimizada para su uso con la X-T2 a través de un “3er pin” que tiene. Aunque sus características son las mismas: 1200mAh / 8.7 Wh, conseguimos con ella un número superior de disparos, utiliza la energía de forma más eficiente y parece que consigue que la cámara se caliente menos. En este modelo son totalmente compatibles las antiguas baterías y los cargadores son los mismos para ambas referencias.

Tenemos un nuevo grip para la X-T2, al que Fujifilm llama “Vertical Power Booster Grip”, algo así como “Grip vertical amplificador de potencia”, con lugar para 2 baterías más, que pueden ser de las anteriores o de las nuevas. Incorpora una salida de auriculares y una conexión a 9V DC para poder cargar las baterías. En este grip encontramos duplicados los botones más importantes de la cámara, así como el joystick.

En este grip hay un interruptor que permite poner o quitar la función “boost” o de alto rendimiento. Una vez activada podemos pasar de 8fps a 11fps en modo CH, la velocidad de autofoco mejora sensiblemente y se rebaja el tiempo de interrupción entre disparos.

Algo que me tiene de momento confuso es el orden de utilización de las baterías con el grip incorporado. Unas veces se descarga primero la que lleva la cámara y alternativamente otra del grip, otras veces una del grip completamente y después las otras dos, … Al final es aleatoria la forma que he observado hasta hoy. Muy posiblemente en futuras actualizaciones de firmware esto cambiará y os lo comentaré.

Pantalla (LCD)

La nueva X-T2 incorpora una nueva pantalla de 3 pulgadas y 3 ejes que permiten no sólo el movimiento tradicional en el eje horizontal sino también en una parte del vertical.

Visor electrónico

Es uno de los puntos fuertes de la cámara como lo fue en su predecesora la X-T1. Tiene un factor de ampliación de 0.77 (0.59 en la X-Pro2) y 2.36 millones de puntos, lo que permite ver el 100% del área de captura.  La tasa de refresco máxima se ha incrementado a 100fps (usando el modo de alto rendimiento). Realmente impresionante.

Tarjetas de memoria

Para los que nos dedicamos a fotografía de naturaleza, acción, viajes el hecho de tener dos ranuras para tarjetas en la cámara es algo muy útil y buscado. Podemos usar la segunda como copia de seguridad, para guardar los JPEG mientras los RAW los guardamos en la primera, o simplemente guardar las fotografías de forma secuencial empezando a utilizar la tarjeta 2 cuando la uno se ha llenado. Podemos configurar la tarjeta en la que queremos guardar nuestros vídeos.

A diferencia de la X-Pro2, las dos ranuras soportan tarjetas UHS-II, buena noticia para quienes trabajamos acción en naturaleza o deporte o para los que utilizan la grabación de vídeo en 4K.

Al igual que la X-Pro2 la X-T2 nos ofrece un modo de grabación de RAW comprimido y sin pérdida de 14 bits. Una comparativa de tamaños sería:

X-T1 16MP (X-trans II): JPEG fino 6-8MB y el promedio de los RAW 33MB

X-T2 24MP files (X-trans III) : JPEG fino 11-14MB. RAW comprimido sin pérdida alrededor de 25MB. RAW sin comprimir alrededor de 50MB

Por supuesto tengo pendiente ver cómo se comportan los diferentes programas de revelado con los nuevos RAW. Espero y deseo que Adobe haga una apuesta firme con los ficheros X-Trans y nos quite del mal sueño que vivimos hasta ahora.

Obturador

La X-T2 lleva un nuevo obturador que permite una velocidad máxima de 1/8000s en modo mecánico. El obturador electrónico nos permite fotografiar en silencio absoluto hasta 1/32000s. Por supuesto fantástico para captura de fauna salvaje. Tenemos que tener en cuenta que usando el obturador electrónico a velocidades cercanas a los 1/30000s podemos tener alguna distorsión en la imagen.

Autofoco

Una vez la cámara en mis manos estuve ansioso de poder probar en profundidad su autofoco. Llegada la versión de firmware que me lo permitió he estado haciendo pruebas intensas con aves en vuelo. Ha sido mi única cámara en el reciente viaje al Delta del Danubio con mis alumnos. La conclusión es que la velocidad de autofoco y seguimiento comparada con la X-T1 es muy grande, permitiendo imágenes que no podíamos pensar con los anteriores modelos. Asimismo, hay una diferencia importante en el tiempo de black-out entre imágenes en disparo en ráfaga con respecto a sus predecesoras.

El número de puntos de autofoco se ha incrementado desde 91 hasta la friolera de 325, incluso más que la X-Pro2. Con el fin de seleccionar un punto más fácilmente se puede reducir la selección a 91 puntos, lo que para la mayoría de propósitos es más que suficiente. También se ha incrementado en un 40% el área que ahora está cubierta por píxeles de autofoco con detección de fase, lo que mejora sensiblemente el seguimiento.

La nueva X-T2 incorpora un nuevo menú de configuración del modo de seguimiento en disparo continuo para adaptarse a las diferentes situaciones. El menú tiene 5 configuraciones incluyendo una de personalizable en la que se puede variar la sensibilidad y la velocidad del movimiento y el área de predicción. Estoy realmente a la espera del manual de instrucciones para conocer en profundidad cómo trabajan cada uno de estos parámetros.

Ha llegado el momento de ampliar el uso de la serie X a temas como deporte, acción, naturaleza en toda su máxima exigencia de forma realmente muy seria.

Disparo continuo

En modo CH, disparo continuo a alta velocidad, la configuración por defecto es de 8fps, que pueden incrementarse a 11fps usando el modo de alto rendimiento incorporado en el grip. El número puede elevarse a 14fps si sólo utilizamos el obturador electrónico (en este caso no necesitamos el grip)

En modo CL tenemos 3, 4 o 5fps.

Más detalles

En la puerta lateral izquierda encontramos ahora 4 conexiones en lugar de 3, una para micrófono, un port USB3, uno HDMI y un port de manejo remoto. Podemos cargar la batería de la cámara a través de la conexión USB3.

La puerta que encierra las dos tarjetas de memoria ha sido rediseñada e incorpora ahora un mecanismo de cierre y tanto ésta como la que hay sobre las conexiones son ahora mucho más fiables y resistentes.

La piel que recubre la cámara es más firme y con mayor resistencia a las condiciones climáticas y de ambiente que en sus predecesoras.

De los menús

Es muy parecido, por no decir idéntico look al de la X-Pro2. Incluye un “Mi menú” que podemos configurar y personalizar con las funciones más utilizadas por cada uno de nosotros y que no estén en el menú Q.

Tenemos todos los modos de simulación de película incluso el nuevo Acros a menudo llamado la “película en Blanco y negro para fotografía digital” como en su predecesora la X-Pro2

Algo muy solicitado por los que hacemos paisaje y que se ha incorporado definitivamente es la posibilidad de hacer un ahorquillado de +2 a -2 EV. Un +3 a -3 sería deseable y no entiendo cómo se continúan poniendo diferencias de 1/3 y 2/3 que realmente no sirven para nada.

Video

Os comento que no soy el más indicado para hablar de ello, prácticamente no utilizo el vídeo en mis cámaras. Dicho esto, la X-T2 puede grabar en 4K a 30P y Full HD a 60P con un bit rate de 100Mb por segundo. Puede grabarse en una tarjeta separada de la de nuestras fotos, en la ranura 1 o en la 2, con un máximo de 10 minutos y 30 minutos si usamos el modo de alto rendimiento con el grip.

Algo que pueden agradecer los entusiastas es que podemos grabar vídeo utilizando cualquiera de las simulaciones de película que tenemos en la cámara. Y por fin tenemos un botón específico para el video situado junto a los otros de modo de disparo. Una vez allí seleccionado será nuestro botón de disparo habitual quien pondrá en marcha y parará la grabación de video.
Todas las fotografías aquí reproducidas se han tomado con una cámara modelo X-T2 de Fujifilm en pre-producción. Son JPEG de cámara ya que todavía no dispongo de revelador para los RAW de este modelo.

Sólo recordar aquí que estas imágenes fueron tomadas con diferentes versiones de prueba del firmware y con una cámara en pre-producción. Estoy seguro que la X-T2 definitiva mejorará aún más cuando estén disponibles las definitivas en septiembre.

Desde aquí quiero agradecer a Fujifilm España el haberme elegido para probar este prototipo. Muchas gracias.
X-PhotographerInstagram: @joan_roca_photos , Google PlusFacebookTwitter: @JoanRocaJ , 500px

Share
error: Content is protected !!