Apellido Roca: Origen y significado

ROCA procede del nombre común roca (de pre-romano rocca). El apellido se puede presentar con otras variantes como son Roquers o Rocas, siendo formas en plural. Procede también de los numerosos topónimos homónimos extendidos por el principado.

TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS

Barón de la Roca: Título creado en el año 1.467 por Juan II de Aragón otorgado a Martín Juan de Torreles.

Duque de la Roca: Concedido por Carlos IV el 24 de marzo de 1.793 a Vicente Maria Vera de Aragón y Enrique de Navarra, Capitán General de los Ejércitos.

Marqués de la Roca: Concedido a Antonio Oriol de Montagur, regidor de Tortosa, el 27 de abril de 1.790 por el rey Carlos IV.

LINAJE E HISTORIA

Las noticias más antiguas de este linaje se remontan a la conquista de la ciudad y el reino de Valencia. Nos las proporciona un cronista tan autorizado como es Jaime Febrer, que habla a sus “trovas” de Guillermo Roca y de Pere Roca.

Del primero, dice: “Guardaba el castillo de Montesa este valeroso soldado de fortuna, natural de Francia, y cuando el rey de Castilla vino con un gran ejército a conquistarlo, la vigilancia de Guillermo Roca supo aguantar los ataques del Rey, obligándole a levantar “làssetge”, desde entonces fue nombrado con el apodo de Roca el de Montesa”.

Del segundo Roca nos dice: “Pere Roca mandaba la gente de Carlada, lugar de Cataluña, cuando se juntó en Orihuela (Alicante), el ejército del rey, y pasó a Murcia contra los rebeldes a don Alfonso. Estando en Caudete, le cortó de revés el gargero a un moro de Fez, lo cual causó particular alegría al rey don Pedro”.

Las casas catalanas fundadas por los Roca fueron muchas: Una estuvo en la villa de Camprodón; otra en la ciudad de Figueras; otra en Castelló d’Empúries, otra en Fortià; en Pujas dels Cavallers y en Vilafranca del Penedès.

ARMAS

De azur, un monte de rocas de plata moviente de la punta sobremontado de 3 estrellas de oro mal ordenadas.

ROCA DE PUJALS DELS CAVALLERS: De gules, 3 rocas de oro.

ROCA DE ROSELLÓ: Truncado: el 1º, de gules, una roca de plata; y el 2º, de plata, 2 rocas de gules la bordura general de piezas del uno al otro.

ROCA DE FORTIÀ: Truncado: el 1º, de azur, 2 estrellas de oro y el 2º, de oro “ras”.

OTROS:

– De oro, tres rocas de azur.

  • De gules una roca de oro. -En cuartilla: el 1º y 4º, de oro, un monte de peñas de azur; y en el 2º y en el 3º, de azur, 3 hierros de alabarda de oro puestos en palo.
  • De azur, un arbol terrazado de oro con un llebrer de oro travesado y ligado al tonco y sobremontado de una estrella de oro acompañada de 6 estrellas de oro más pequeñas, 3 a cada costa formando 2 semiorlas.
PERSONAJES ROCA DESTACADOS EN LA HISTORIA

Antich Roca: Médico, filósofo y filólogo del siglo XVI nacido en Gerona.

Guillem Roca: Poeta satírico, abogado, doctor en derechos y fundador de la Sociedad Económica de Amigos del País de Palma y del colegio de abogados de Mallorca.

Guillem Roca: Hijo del anterior. Nació en Palma de Mallorca en el año 1.793.

Joan Roca: Fraile de la orden dominicana, que vivía a principios del siglo XVII.

Joan Baptista Roca Bisbal: Músico muy laborioso que vivía en la primera mitad del siglo XIX.

Joaquim Roca i Cornet: Escritor y polemista de muchos conocimientos nacido en Barcelona en el año 1804.

Josep Narcís Roca i Ferreras: Erudito escritor contemporaneo.

Josep Mª Roca i Cabanes: Personaje catalán de muchas iniciativas que a principios del siglo XIX tomó parte en todas aquellas empresas favorables al “dixondiment” de nuestra tierra.

TOPONÍMIA

Los topónimos del apellido son muy numerosos. Entre los más importantes tenemos:

La Roca es, además de un apellido: Un lugar del distrito municipal de Vilallonga (Gerona). Una villa del partido judicial de Granollers con 1.762 habitantes. Y una hermita del termino de Montroig, en el Camp de Tarragona.

Roca Colom es: Un pico de 2.464 metros de altitud al sudoeste de Montet. Un pico de 2.582 metros de altitud a tramuntana de Meranges (Lérida). Un pico del Pirineo a tramuntana de Setcases (Gerona).

Roca Corba es un Pico de 1.868 metros al Suroeste de Mont-Lluís.

Roca Curta es un tosal del Berguedà de 920 metros de altura.

Roca d’Uró es una cima derrocada del Berguedà entre Rasets y el Cogulló d’Estela.

Otros topónimos Roca conocidos son: ROCA DEL GALL, ROCA DE L’ALBERA, ROCA DE LES GOTZERES, ROCA DE LA REIXA, ROCA ENCANTADA, ROCA ECTREVESSADA, ROCA GELERA, ROCA MENTIDERA, ROCA MOSQUIT, ROCA MUSSOLERA, ROCA PASTORA, ROCA PLANA, ROCA DEL MAS DE L’OLM, ROCA ROJA, ROCA SALERA, ROCA DEL CATROCH, ROCA SON ROCA SUBIERA.

EL APELLIDO HOY

El apellido Roca está muy extendido por toda Cataluña y encontramos sobretodo en Celdrà, Mont-ras, Igualada, Valls, Catllar, Àger, Almatret, etc. En otros lugares de España se encuentra principalmente en Valencia y Baleares. Es un apellido muy numeroso ya que en toda España encontramos unas 9500 familias que tienen el apellido.

BIBLIOGRAFIA
-Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.
-Nobiliario, de Jerónimo de Villa.
-El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la “Sociedad Catalana de Estudios Históricos”.
-Els cognoms Catalans. Origen i Definició, per Lluís Almerich.
-Els llinatges Catalans (Catalunya, País Valencià i Illes Balears) de Francesc de B. Moll
-Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.
-Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles
-Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura
-Heráldica de las Comunidades Autonomas y Capitales de Províncias
-Sección de Órdenes Militares de Santiago-Alcántara y Calatrava
-Tratado de Nobleza de Aragón y Valencia
-Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica
-Santillana del Mar a traves de su Heráldica
-Libro de Varios Linajes de España
-Libro de Armeria del reino de Navarra

Share
error: Content is protected !!