Cómo añadir con Lightroom la información de lentes compatibles en los metadatos de una fotografía

Desde que incorporé a mi equipo fotográfico lentes Samyang se me presentó un problema. Uso Lightroom para gestionar, organizar y mayoritariamente editar mis fotografías. Intenté añadir la información de la lente y de la apertura a los metadatos de las fotografías después de importarlas, ya que al tratarse de lentes que no tienen comunicación con la cámara esta información no queda reflejada en los datos EXIF de la fotografía. Al principio no encontré la forma de hacerlo.

Después de un poco de investigación a través de Internet me di cuenta que esto no se puede hacer directamente sólo con Lightroom, es necesario utilizar un plugin y éste a su vez se ayuda de otra herramienta para incorporar los datos.

Instalé el software necesario: ExifTool y el plugin de Lightroom: LensTagger, después de leer detenidamente las instrucciones que el desarrollador del plugin nos indica.

El primero ’Exif Tool’ de Phil Harvey es una aplicación gratuita para leer y editar metadatos en una amplia variedad de ficheros.

El segundo Lens Tagger es un plugin de Dirk Essel que añade datos al EXIF de las fotografias directamente desde Lightroom.

Aquí podemos ver una captura de pantalla del plugin LensTagger una vez instalado:1

Ya que utilizo el programa Geosseter para georeferenciar mis fotografías, aprovecho como se puede ver la instalación de ExifTool sin tener que instalar la aplicación de nuevo en mi ordenador.

Ejemplo de metadatos actualizados con las herramientas anteriores en el EXIF de una fotografía:2

Podemos ver en Lightroom el modelo de lente utilizado, el diafragma y la longitud focal correcta. En otros programas de visualización de datos EXIF veríamos que también se ha incluido el número de serie del objetivo.

A su vez esto me permite hacer búsquedas en Lighroom incluyendo los parámetros que hemos añadido utilizando éste método:3

Y solucionado el problema.

Share
error: Content is protected !!