La Isabella – Graellsia isabelae (Graells, 1849)

La Isabella (Graellsia isabelae (Graells, 1849), sinónimo: Actias isabelae) es un lepidóptero que pertenecen a la familia Saturniidae y una de las mayores mariposas de Europa.

Tiene un fuerte dimorfismo sexual. Los machos están dotados de grandes antenas plumosas, cuyos captores de feromonas les permiten detectar a las hembras desde muy lejos. Las alas de los machos son verdes con las venas de color castaño y unos vistosos ocelos en el centro de cada una, dotadas de unas largas colas. Las alas de las hembras son parecidas per las colas son mucho más cortas.

Los adultos no comen, consagrando sus cortas vidas (de dos a dieciséis días, ocho días de promedio en cautividad para las hembras y cinco para los machos) a la reproducción. Los adultos pasan el día sin moverse, escondidos en los troncos, en las ramas y las agujas de los pinos donde habitan.

Es una especie crepuscular muy sensible a la contaminación lumínica, y a los coches que de noche pasan por las zonas aisladas que frecuenta. Los plaguicidas y la fragmentación o destrucción de su hábitat forestal son otras amenazas, pero probablemente menos que la captura que los coleccionistas han hecho de la especie.

Habita en bosques de pino entre los 1000 y 1800 m, siendo sus orugas arborícolas que se alimentan sólo de las acículas de algunas especies de pino, principalmente de las especies Pinus sylvestris, Pinus nigra salzmannii (pino laricio) y Pinus uncinata.

Las siguientes fotografías se corresponden con un macho de la subespecie Graellsia isabellae roncalensis (Gómez Bustillo & Fernández Rubio, 1974), realizadas en el Pirineo Oscense.

Joan Roca es fotógrafo residente en la actualidad en Madrid, España. La fotografía es para él una pasión a la que le dedica todo su tiempo. Comparte experiencias y viajes con reducidos grupos de alumnos por algunos de los lugares más emblemáticos del continente americano. Realiza asimismo talleres en España, tanto en aula como en el campo. También en FacebookFlickrTwitterPortfoliopropuestas de viajes y talleres

Share
error: Content is protected !!