Muchas orquídeas han recurrido a la táctica de seducir a los polinizadores ofreciendo aromas, formas, colores o movimientos que imitan algo que a éstos les interesa sin ofrecer nada a cambio.
Son comúnmente conocidos los dos casos siguientes:
- de engaño sexual: en este caso, las flores mimetizan las señales de apareamiento (tanto visuales como olfativas) de las hembras de los polinizadores (utilizado por 18 géneros)
- de engaño alimenticio generalizado: las flores imitan la forma y el colorido de las especies que usualmente recompensan a los polinizadores. (utilizado por 38 géneros)
Pero no son las únicas técnicas que utilizan, nos encontramos también con:
- engaño alimenticio mediado a través de mimetismo floral: en este caso, las flores imitan exactamente a una especie particular que recompensa a los polinizadores y con la que cohabitan.
- imitación de sitios de anidamiento: las flores imitan los sitios de postura de huevos de los polinizadores.
- pseudoantagonismo: la planta atrae a los polinizadores a través de la invocación de mecanismos de defensa innatos. Así, imita la forma de otra especie de insecto, por ejemplo, que el polinizador desea alejar o matar. El polinizador, al ver a su supuesto enemigo, lo ataca, una y otra vez. En esta pelea inútil contra una flor, el insecto se cubre de polen que distribuirá a otras flores cuando sea engañado nuevamente.
- atracción “rendezvous”: las flores imitan a otras flores que son atractivas para las hembras de los polinizadores
Me ha hecho preparar esta entrada dos ejemplos que recientemente observé de otro tipo de imitación, es la apariencia de la flor a un sitio de resguardo: las flores proveen a los polinizadores de sitios para resguardarse. Esta estrategia puede no ser engañosa, sino favorable para ambos, el insecto y la orquídea.
En las fotos serían resguardos ante el frío que ofrecen a sus polinizadores dos especies de nuestras latitudes: Orchis conica Willd. y Anacamptis papilionacea (L.) R.M.Bateman, Pridgeon & M.W.Chase. Es de observar la posición cerrada del labelo de la A. papilionacea que ofrece este tipo de cobijo, a diferencia de otros ejemplares de la misma especie cuyo labelo está mucho más abierto.
Disculpad la calidad de las imágenes, sólo tenía a mano mi teléfono móvil.
Joan Roca es fotógrafo residente en la actualidad en Madrid, España. La fotografía para él es una pasión a la que le dedica todo su tiempo. Comparte experiencias y viajes con reducidos grupos de alumnos por algunos de los lugares más emblemáticos de España, Europa y el continente americano. Realiza asimismo talleres en España, tanto en aula como en el campo. También en Facebook, Google+, Flickr, Twitter, 500px, Portfolio y Propuestas de viajes y talleres