Obtención del perfil de color de mi cámara para aplicarlo al revelado de ficheros RAW

Después del último taller de revelado de ficheros RAW que impartí en Barcelona, he tenido varias consultas de cómo se puede obtener de una forma fácil el perfil de color de la cámara, para poder aplicarlo en el revelado en Lightroom.
Sin pretender emular al maestro Hugo Rodriguez (www.hugorodriguez.com) el método que propongo aquí es sencillo y sobre todo sin grandes inversiones de material. Hay por supuesto otras formas de hacerlo, pero ha privado en mi intención el coste para quien quiera hacerlo.
Necesitamos para ello, además de nuestra cámara, una cartulina que se llama ColorChecker Classic  que contiene una matriz de 24 colores, preparada científicamente para su uso en la interpretación de colores. Los colores que representa pertenecen a objetos naturales, como son la piel humana, el color de las hojas de los árboles y el azul del cielo, entre otros. También se puede utilizar para obtener con exactitud el balance de blancos de una escena, garantizando un blanco preciso, uniforme y neutro bajo cualquier tipo de iluminación. Esta cartulina del tamaño aproximado de un folio se consigue en establecimientos especializados y por Internet.

A su vez necesitaremos un programa para nuestro ordenador que Adobe nos ofrece de forma gratuita y que podemos descargar desde este enlace: http://labs.adobe.com/wiki/index.php/DNG_Profiles
El procedimiento a seguir viene detallado en un tutorial que Adobe nos ofrece en el apartado número 5 de la documentación del mencionado programa: http://labs.adobe.com/wiki/index.php/DNG_Profiles:Editor
La parte más importante de todo el proceso es la obtención de la fotografía que nos servirá de base para la calibración.  La iluminación tiene que ser uniforme sobre toda ella y debemos procurar minimizar al máximo dominantes de color en esta iluminación.

En mi caso y para hacer la fotografía de luz de día lo hago en un día en el que las nubes me cubran algo el cielo con lo que consigo una iluminación uniforme y sin brillos. Y además pongo la carta de cara al sol y hago las mediciones y fotografías cuando éste está a unos 45 grados sobre el horizonte.

Debido a que la mayoría de sensores tienen una respuesta diferente ante diferentes tipos de iluminación, aconsejo hacer dos perfiles, uno bajo condiciones de luz natural y otro bajo luz de tungsteno. Al programa le indicaremos en su momento en qué condiciones de iluminación hemos hecho cada una de nuestras fotografías. Ver parte 6 de la documentación antes indicada: http://labs.adobe.com/wiki/index.php/DNG_Profiles:Editor

Una vez hayamos obtenido y guardado el perfil lo tendremos a nuestra disposición en las aplicaciones de Adobe que podamos utilizar para revelar nuestros ficheros RAW. Esto es en Lightroom y en Adobe Camera Raw. Los encontraremos en la última pestaña que hay en el módulo revelado llamada Calibración de la cámara.

Si queréis utilizar esta carta para obtener el balance de blancos de vuestra escena debéis utilizar la herramienta que para ello tiene LR y aplicarla en el color gris de la tercera celda inferior, contando desde la izquierda.

Share
error: Content is protected !!