Asistir a un taller de fotografía nos permitirá mejorar nuestras habilidades fotográficas. No sólo nos irá bien para nuestra técnica y conocimientos generales de fotografía, sino que también estaremos delante de un amplio abanico de temas interesantes para fotografiar que cuidadosamente habrán preparado los ponentes/instructores y además nos dará la oportunidad de juntarnos y divertirnos con personas con intereses afines a los nuestros.
Ya sea que decidamos asistir a un viaje o taller fotográfico siguiendo las pautas que a continuación comento nos ayudarán a sacar el máximo provecho a esta experiencia.
Antes del taller
- Define tus pretensiones
- Piensa por qué quieres asistir y lo que te gustaría sacar del taller. Asegúrate de que coincide con tu nivel de conocimiento, tus intereses y a tus habilidades fotográficas. Se realista. Incluso el taller más intenso no puede enseñarte todo lo que necesitas saber acerca de la fotografía.
- Elije el tipo de taller correcto
- Si, por ejemplo, te gusta la fotografía de la naturaleza, será una buena opción elegir un taller en un lugar atractivo. No sólo vas a obtener el tipo de imágenes que te gustan, sino que también te juntarás con personas que prefieren el mismo tipo de fotografía que tú.
- Haz tu tarea
- Prepara una lista de las preguntas más importantes que te gustaría responder mientras estás en el taller. Es más fácil olvidar las cosas cuando se está apurado o excitado.
- Pide a los instructores sobre las recomendaciones específicas que te ayudarán a prepararte para el tema particular que se pretende cubrir en el taller.
- Cuanto más puedas aprender en las charlas previas en el taller, más beneficiado te sentirás en los momentos prácticos del mismo.
- Revisa tu equipo
- Asegúrate de que tu equipo funciona correctamente. No hay nada peor que estar en el campo y encontrarnos con problemas en él.
- Asegúrese de que tienes pilas de repuesto y tarjetas suficientes.
- Conoce como funciona tu equipo
- Si has leído el manual de tu cámara u otro aparato de tu equipo antes del taller y has practicado para sentirte seguro de cómo usarlo, durante el taller estarás haciendo lo que realmente quieres hacer: Aprender a tomar excelentes fotos
Durante el taller
- Sé un participante activo
- Trabaja para sacar el máximo provecho de tu tiempo.
- Ten iniciativa propia.
- No tengas miedo de hacer preguntas. Tu profesor está ahí para ayudarte. Si no te sientes a gusto preguntando delante de todo el grupo, hazlo en privado, pero no dejes de hacerlo.
- No esperes hacer magníficas fotografías
- Aprovecha el tiempo para practicar las nuevas técnicas y la experimentación en lugar de tratar de producir grandes fotos.
- Para hacer magníficas fotografías es preciso estar en las localizaciones en el momento adecuado que puede no coincidir con el momento del taller.
- Estate abierto a sugerencias
- Participa plenamente en cada uno de los ejercicios con entusiasmo.
- Acepta los consejos con la mente abierta. El instructor puede ver algunos problemas en tu técnica o forma de acercarte a los motivos y está ahí para ayudarle.
- El propósito de ir a un taller es exponerse a nuevas ideas. Inténtalo, puede que funcione y que te guste.
- Todo se trata de tener una buena actitud.
- Comparte tus experiencias y júntate con otros participantes
- Puedes aprender tanto de otros estudiantes como de tu instructor.
- Participa en las discusiones, comparte información y tu propia experiencia.
- Escucha el consejo que dan a los demás.
- Recoge todo lo que puedas.
Después del taller
- Reflexiona respecto a la experiencia que te ha representado el taller
- Tómate tiempo para hacerte esta reflexión. ¿Has alcanzado las metas que te habías propuesto? Si no, ¿por qué no?
- ¿Qué harías diferente la próxima vez? Escribe todas las respuestas para que no se te olviden.
- Aprende de tus errores.
- Sigue las recomendaciones de su instructor
- La práctica de nuevas técnicas, modos de ver o pensar podrían ser elementos cruciales para el éxito de tu experiencia en el taller.
- Amplia el aprendizaje
- Trata de obtener información adicional acerca de cómo se puede reforzar lo que aprendiste en el taller.
- Mantente en contacto
- Mantente en contacto con tu instructor y con el resto de participantes.
- Puedes adquirir grandes amistades en el trascurso de estas actividades.