Trucos para fotografiar en Antelope Canyon – Arizona.

Paredes iluminadas de Upper Antelope Canyon

Antelope Canyon, cerca de la población de Page en Arizona, es una de las joyas de la naturaleza. De visita aconsejable para todo visitante a ese estado americano y un verdadero paraíso para los fotógrafos de la naturaleza.
Los cañones iluminados por la luz del sol que entra por sus estrechas rendijas convierten al lugar en uno de los lugares más etéreos del mundo. Situados en la tierra de los indios Navajos, cerca del lago Powell, son estrechos senderos creados por la erosión del agua sobre paredes de arenisca durante millones de años. Antelope Canyon incluye dos secciones separadas, llamadas individualmente Upper Antelope Canyon y Lower Antelope Canyon.

Dado que son lugares sagrados para los indios Navajos, se entra en ellos de la mano de un guía de la tribu.

A continuación propongo algunos consejos para obtener buenas fotografías en su interior, compartiendo mi experiencia en ellos.

1.- Planear con anticipación la visita, al igual que haríamos para cualquier viaje. La visita nos llevará un día completo, siendo aconsejable partir de la población de Page a escasos kilómetros del lugar. Es recomendable visitarlos entre los meses de marzo a octubre y entre las 11 y las 13 horas del día. Durante estas horas se producen los momentos en los que el sol penetra por las rendijas hasta el fondo del cañón en Upper Antelope Canyon. Primero visitaremos Upper Antelope Canyon y dejaremos para más tarde Lower Antelope Canyon, incluso éste se puede visitar a primeras horas de la tarde, esto si teniendo en cuenta que deberemos terminar la sesión antes de la hora de cierre que es alrededor de las 17-18 horas, dependiendo del guía que nos acompañe.

La luz penetra hasta el fondo del cañón – Upper Antelope Canyon

2.- Ha habido en los últimos años un cambio importante en el modo de entrar a Antelope Canyon para hacer fotografía. Años atrás había para los fotógrafos un precio especial de entrada y se reservaba para ellos los momentos de mejores condiciones de luz, no accediendo nadie más al interior de los cañones y siempre en grupos reducidos. Lamentablemente esto ha cambiado mucho últimamente. Dada la avalancha de turistas visitantes a la zona hoy por hoy prefieren dar entrada a un gran número de visitantes que representa una mayor recaudación, sean o no fotógrafos. Para conseguir fotografía de gran calidad, estar en los momentos precisos de entrada de la luz en cada lugar y sin que aparezcan sombras de otros visitantes en nuestras fotografías, cosa harto difícil, mi consejo es que antes de viajar contratemos un buen guía, especializado en fotografía, de entre la oferta de guías que entre los propios Navajos se nos ofrece. El precio no es nada barato, puede ascender a 250 dólares por persona (en 2010), pero es absolutamente indispensable. Otra buena alternativa es salir de España de la mano de viajes fotográficos programados.

3.- El equipo. Deberemos utilizar un gran angular, el de menor distancia focal que tengamos. Las distancias de trabajo van a ser muy cortas y las escenas muy amplias. Si no disponemos de uno de 17 mm. o menos deberíamos pensar en alquilarlo. El trípode es imprescindible, los tiempos de exposición serán muy largos. Al trabajar con el trípode deberemos desactivar, si lo lleva nuestro objetivo o cámara, el sistema de estabilización de imagen. Nunca utilizaremos el flash allí dentro. Aconsejo utilizar el levantamiento de espejo y un disparador remoto nos ayudará a eliminar la vibración causada al presionar el botón disparador. Llevar al interior de los cañones, y sobre todo en Lower Antelope Canyon el equipo justo y necesario. Movernos en su interior es complejo y difícil por su estrechez en la mayoría del recorrido. En mis últimas visitas al lugar entré sin mi mochila, y para los pequeños accesorios utilicé los bolsillos de mis pantalones. Mi consejo es que si se tiene claustrofobia no se plantee la entrada a Antelope Canyon.

En algunos lugares se observan dos rayos paralelos – Upper Antelope Canyon

4.- No cambiaremos el objetivo de nuestra cámara en el interior del cañón. Hay gran cantidad de polvo en el aire y si se dispone de dos cuerpos es buena idea entrar con ambos. Tampoco es buena idea limpiar con un paño las lentes de nuestros objetivos, parte del polvo pueden ser partículas de silicio y los dañaríamos. Las tareas de limpieza las dejaremos para el final del día en otro sitio con mejores condiciones y tomando las debidas precauciones.

5.-Es buena idea utilizar la visión en directo que llevan algunas de las cámaras modernas, la posición para encuadres dramáticos nos obligará a posiciones de trípode complicadas y nos veremos con dificultades para la composición a través del ocular de la cámara.

La mayoría de estas escenas requieren una composición en vertical

6.- Trabajaremos en modo manual y en RAW. Utilizaremos diafragmas entre f/11 y f/18 y con ellos y a ISO 100 tendremos velocidades de obturación que van desde 2/6 segundos hasta un máximo de 20 segundos. No debemos olvidarnos de verificar con frecuencia el histograma de las fotos que vayamos haciendo.
7.- Todo y que el agua continua año tras año erosionando las paredes del cañón, deberíamos tener el máximo cuidado en el momento de posar nuestros trípodes en ellas, evitando deterioros en la arenisca que los conforma.

8.- Estos cañones son de una gran espiritualidad para los Navajos. Ellos hablan de las formas esculpidas por el agua en las rocas. Uno de los mayores placeres al hacer fotografías dentro de ellos es ver lo invisible, encontrar lo más oculto. Desde formaciones que parecen ser osos, águilas, personas, hasta aquellas que nos recuerdan cataratas de agua podemos encontrar en su interior.

Podemos dejar la parte baja para más tarde – Lower Antelope Canyon

9.- Trabajar con la mayor rapidez posible, nuestro guía nos llevará a la mayor parte de entradas de luz que forman las fotografías más espectaculares en Upper Antelope Canyon. En algunas de ellas el tiempo entre la entrada de la luz y su desaparición puede ser de muy pocos minutos. El tener el equipo preparado hacia la dirección que el guía nos indique será fundamental para obtener nuestro preciado tesoro. Y siguiendo sus instrucciones deberemos dejar un puesto para ir al siguiente sin remisiones. Los mejores guías son capaces de calcular la ruta completa para ver prácticamente todas las entradas de luz que en algún momento inciden dentro del cañón. En función de nuestros retrasos irán saltándose aquellas que él crea no podamos alcanzar.

10.- Hacer alguna fotografía con una persona en ella. La magnitud y complejidad del lugar se verá en toda su grandeza si en alguna fotografía colocamos una figura humana.

Puede apreciarse lo estrecho del cañón en su parte baja – entrada a Lower Antelope Canyon

11.- Lleve una botella de agua. Es muy aconsejable llevar una botella de agua ya que el lugar se encuentra en medio del desierto. No se puede llevar comida, está prohibido. Una buena idea es comer antes de entrar al cañón.

Arco en el interior de Lower Antelope Canyon

Siempre hay rincones que descubrir, no sólo la luz nos da oportunidades

Puedes visitar las galerías de fotos de este lugar:
UPPER ANTELOPE CANYON 
LOWER ANTELOPE CANYON

Joan Roca es fotógrafo residente en la actualidad en Madrid, España. La fotografía para él es una pasión a la que le dedica todo su tiempo. Comparte experiencias y viajes con reducidos grupos de alumnos por algunos de los lugares más emblemáticos de España, Europa y el continente americano. Realiza asimismo talleres en España, tanto en aula como en el campo. También en Facebook, Google+FlickrTwitter, 500pxPortfolioPropuestas de viajes y talleres
.

Share
error: Content is protected !!