La Vereda – Arquitectura de Pueblos Negros (Guadalajara)

La Vereda es un pueblo perteneciente al municipio de Campillo de Ranas (Guadalajara, España) situado en la sierra de Ayllón. Históricamente forma parte del Concejo de El Vado, que estaba conformado por las aldeas de La Vereda, Matallana y la propia villa de El Vado. En 1972 el municipio de La Vereda, antes El Vado, pasó a depender del Ayuntamiento de Campillo de Ranas, al ejecutarse la expropiación forzosa de la mayor parte de su territorio por parte del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), siendo desde 1983 propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La arquitectura predominante en La Vereda es la llamada Arquitectura Negra. Ésta es la arquitectura tradicional que se realizaba en el extremo noroccidental de la provincia de Guadalajara, en la Sierra del Ocejón. Se caracteriza por el uso masivo de la pizarra, tanto en muros como en tejados, junto con la madera para la realización de forjados y techumbres.

Este tipo de arquitectura da lugar a unos núcleos urbanos totalmente integrados con el paisaje. La estructura de las edificaciones se realiza con muros de carga de pizarra con mortero de barro, y entramados de madera en su interior que dan lugar a los forjados de planta y a las techumbres de madera. El tejado está compuesto por extensos faldones de lajas de pizarra. Al exterior se abren escasos huecos para protegerse de las inclemencias del tiempo, apareciendo grandes recercados de madera en puertas y ventanas.

Al exterior de las viviendas pueden aparecer pequeños corrales, normalmente enlosados, al que pueden abrir casillas o pajares. Del volumen exterior sólo destacan las grandes chimeneas y los hornos remarcados semicircularmente al exterior, con los accesos de las viviendas destacados con pequeños tejadillos o porches semicubiertos. Dichos porches o entradas se solían encalar al igual que todo el interior de la vivienda, resultando así un verdadero espacio de transición entre el exterior y el interior.

El interior se distribuye a través de un zaguán en alcobas, la cocina a la que abre la boca del horno, las trojes o cubículos para grano, y la cuadra al fondo de la vivienda. La planta superior o cámara, a la que se accede desde empinadas escalera de madera, y situada bajo las grandes cubiertas, se utilizaba como almacén de forraje.

Una de las características de la arquitectura de La Vereda es la utilización de cantos rodados entre la mampostería de pizarra, que son utilizados para remarcar las plantas mediante alineaciones, para reflejar iniciales de los autores o recreando cruces protectoras del hogar.

Característico igualmente son las limatesas o cumbreras de las cubiertas, en las que se van entrelazando las diversas lajas de pizarra recortadas unas con otras. De igual modo son abundantes las inscripciones situadas en las entradas de los edificios, especialmente los públicos.

Quiero agradecer desde aqui a mi amigo, y a la vez alcarreño, Luis Monje por haberme llevado a conocer estos parajes. Sin su ayuda no hubiese sido posible este reportaje.

Joan Roca es fotógrafo residente en la actualidad en Madrid, España. La fotografía para él es una pasión a la que le dedica todo su tiempo. Comparte experiencias y viajes con reducidos grupos de alumnos por algunos de los lugares más emblemáticos de España, Europa y el continente americano. Realiza asimismo talleres en España, tanto en aula como en el campo. También en Facebook, Google+FlickrTwitterPortfoliopropuestas de viajes y talleres

Share
error: Content is protected !!