A buen resguardo

Muchas orquídeas han recurrido a la táctica de seducir a los polinizadores ofreciendo aromas, formas, colores o movimientos que imitan algo que a éstos les interesa sin ofrecer nada a cambio.

Son comúnmente conocidos los dos casos siguientes:

Pero no son las únicas técnicas que utilizan, nos encontramos también con:

Me ha hecho preparar esta entrada dos ejemplos que recientemente observé de otro tipo de imitación, es la apariencia de la flor a un sitio de resguardo: las flores proveen a los polinizadores de sitios para resguardarse. Esta estrategia puede no ser engañosa, sino favorable para ambos, el insecto y la orquídea.

En las fotos serían resguardos ante el frío que ofrecen a sus polinizadores dos especies de nuestras latitudes: Orchis conica Willd. y Anacamptis papilionacea (L.) R.M.Bateman, Pridgeon & M.W.Chase. Es de observar la posición cerrada del labelo de la A. papilionacea que ofrece este tipo de cobijo, a diferencia de otros ejemplares de la misma especie cuyo labelo está mucho más abierto.

Disculpad la calidad de las imágenes, sólo tenía a mano mi teléfono móvil.

Joan Roca es fotógrafo residente en la actualidad en Madrid, España. La fotografía para él es una pasión a la que le dedica todo su tiempo. Comparte experiencias y viajes con reducidos grupos de alumnos por algunos de los lugares más emblemáticos de España, Europa y el continente americano. Realiza asimismo talleres en España, tanto en aula como en el campo. También en Facebook, Google+FlickrTwitter, 500pxPortfolioPropuestas de viajes y talleres

Share
error: Content is protected !!