El último de los ferrocarriles forestales a vapor de los Cárpatos

Desde 1932 el tren a vapor en el Valle de Vaser, Maramures, Rumanía, conocido localmente como “Mocanita” ha estado en constante uso. El tren se adentra en el valle seis días a la semana para bajar madera a los aserraderos de Videu de Sus.

no images were found

Mocanita es el último y único ferrocarril europeo que se utiliza a fecha de hoy para la industria maderera. A su vez, desde la primavera al final de otoño y en los fines de semana se ponen a disposición de turistas y entusiastas del ferrocarril para un viaje singular al pasado.

no images were found

El tren recorre el Valle de Vaser, de unos 50 km., subiendo desde Viseu de Sus hasta finalizar su recorrido cerca de Comanu. El valle es distinto a otros valles de los Cárpatos. Con la excepción de unos pocos campos de tala, el valle cubre una vasta área desprovista de población humana. Es accesible sólo por ferrocarril y por unos cuantos caminos de tala que unen los puntos clave en la línea. El valle de Vaser es parte del Parque Natural de las Montañas de Maramures.

no images were found

Partiendo desde Viseu de Sus se ven una serie de casas individuales junto a un camino de tierra áspera durante aproximadamente 8 kms. En el cruce del Triángulo del Delta de Novăţ, el ferrocarril se divide en dos direcciones: a la derecha la línea recorre 7 kilómetros más hacia el valle de Novat; a la izquierda el ramal principal continúa al lado del río Vaser hacia Comanu.

no images were found

Si se continúa a pie se observa que la línea de ferrocarril atraviesa el paisaje más espectacular de toda la ruta entre Cozia, Bardău, Botizu y Făina: cañones estrechos, hermosos arroyos de montaña y sus rápidos, la fauna colorida de los bosques mixtos y no menos de tres túneles cortos antes de la estación de Botizu. Situado sobre la estación de Făina se puede visitar una pequeña iglesia construida por los colonos austriacos y dedicada a la famosa Emperatriz Elisabeth (“Sissi”).

no images were found

Cada vez que se visita el Valle de Vaser -ya sea un viaje en el ferrocarril forestal o un trekking más largo con tienda y saco de dormir- siempre es una aventura. Con bosques densos y oscuros, pastos de montaña bañados por el sol, estaciones de ferrocarril solitarias y campos de madereros bulliciosos, se descubre un mundo fascinante y diferente.

no images were found

Visita mi galería de fotografías del tren y su paisaje

Share
error: Content is protected !!