Cementerio Alegre de Sapantza

Maramures es un museo al aire libre de lo sencillo y tradicional. En los pueblos la gente sigue trabajando en sus talleres artesanales con la lentitud propia de los que viven dentro de la calma.

Los viejos pozos junto a las casas denotan que aquí no hacen falta los grandes lujos para sentirse el ser más privilegiado del mundo.
Maramures es una región preciosa. Sus tradiciones se han mantenido firmes durante miles de años. Entre sus atractivos turísticos destaca el Cementerio Alegre de Sapantza. Fue catalogado entre los 10 lugares más interesantes del mundo en 2015 por National Geographic.

Sus tumbas están decoradas con coloridas pinturas naïfs y unos epitafios que describen, de una manera poética y original, a las personas que están enterradas allí, así como pasajes de sus vidas. En este cementerio se puede apreciar el arte de labrar la madera: en la región se lleva esta práctica a otro nivel. La visita a la zona brinda la oportunidad de ver una espectacular artesanía. Todavía se mantiene el secreto de la extracción de colores naturales de las plantas y la corteza.

Concebir la muerte como algo alegre e incluso irónico no es habitual en las culturas europeas, donde el ritual de la muerte se traduce y asocia con momentos tristes. Por contra, el cementerio alegre de Sapanta (Cimiterul Vesel) produce a los ojos del turista una explosión de colores. Obra del artesano Stan Ion Patras, que después de la segunda guerra mundial dio vida a las cruces que presiden las tumbas. Sobre una base de madera pintada en azul con ornamentaciones florales, Patras dibujó escenas cotidianas de la vida del fallecido.
Así encontramos a agricultores, carpinteros, pastores, artesanas, entre multitud de escenas que representan algo simbólico o gracioso de la vida del muerto.
Una especie de lema nos explica (si conocemos un poco de rumano o si algún simpático paisano nos ayuda) momentos curiosos de la vida del retratado.

Visita mi galería de fotografías del Cementerio alegre de Sapantza

Share
error: Content is protected !!