Ophrys fusca sensu stricto

Cuando uno está delante de una Ophrys fusca en el sentido estricto de la especie, toma conciencia de que “el resto” son otra cosa. Llamar, como se hace alegremente en las redes sociales, O. fusca a todo un conjunto de ejemplares pertenecientes a diferentes especies de ese amplio grupo debería ser motivo de intervención y colaboración a su conocimiento por parte de los que son considerados por los aficionados expertos en el tema, y compartir sus conocimientos como de normal lo hacen con otros grupos de esta familia de plantas.

He hecho un viaje recientemente a Portugal y a la provincia de Badajoz para conocer en el campo esta especie. Cuando uno ve por primera vez la planta se dice: está claro, eso sí es una fusca. El tamaño de la flor y de la planta nada tiene que ver con las otras especies del grupo. Podría decir sin temor a equivocarme que todo en ella es enorme si la comparamos con las otras. Otra cosa muy diferente es la apreciación de una fotografía en la que la idea de tamaño relativo no se puede diferenciar. Ante las fotos que os muestro una persona sin los conocimientos científicos suficientes dirá que puede ser cualquiera de las especies del grupo. Pero si digo que el labelo tiene en muchos casos más de 2 cm de largo o se acercan mucho a esta medida, la cosa cambia radicalmente. Y esto por hablar de sólo uno de sus caracteres.

Por cierto, y para conocimiento general, las otras especies del grupo en la Península Ibérica y Baleares son:

O. sulcata (en Cataluña)
O. bilunulata
O. lucentina / dianica
O. forestieri / lupercalis
O. fabrella (en Baleares)
O. malacitana (en Andalucía)
O. arnoldii
O. decembris (en Baleares)
O. pintoi  (de momento sólo encontrada en Portugal).

La mayoría podéis verlas en el apartado orquídeas de este blog.

Con ello, a todos lo que leéis esta entrada y en vuestro álbum/base de datos/registro fotográfico tengáis el nombre de Ophrys fusca en algunos ejemplares, ya sabéis, tenéis trabajo en repasar y ver lo que realmente son. Por cierto, con los conocimientos que tenemos a fecha de hoy, si vuestras fotografías no se han hecho en el centro de Portugal, o en la província de Badajoz cerca de la frontera con Portugal, casi con toda seguridad son especies diferentes a O. fusca

Os presento pues una verdadera Ophrys fusca

Share
error: Content is protected !!