Ophrys santonica J.-M. Mathé & F. Melki (Orquidaceae) en la provincia de Guadalajara

Beatriz RAMOS LÓPEZ *, Jorge TOBAJAS GONZÁLEZ** y Joan ROCA JUNCOSA***

* bearamoslopez@gmail.com, ** jtobajas47@gmail.com, *** joan.roca@outlook.com

RESUMEN: Se detalla la primera cita provincial para la provincia de Guadalajara de Ophrys santonica (Orchidaceae), taxon que inicialmente fue descrito como endémico de Francia pero que poco a poco se ha ido citando en localizaciones del noreste de la península Ibérica.

Palabras clave: Ophrys santonica, Orchidaceae, Guadalajara (España).

ABSTRACT: The first provincial citation for the Guadalajara province, Spain of Ophrys santonica (Orchidaceae) is detailed, a taxon that was initially described as endemic to France but has gradually been cited also in locations at the northeast region of the Iberian peninsula.

Keywords: Ophrys santonica, Orchidaceae, Guadalajara (Spain).

Ophrys santonica J. M. Mathé & Melki en Orchidophile (Asnières) 113: 159 (1994)
Santonica: de la comuna francesa de Saintongue en el Departamento de Poitou-Charentes.
Sinónimos: Ophrys scolopax subsp. santonica (J. M. Mathé & Melki) R. Engel & Quentin in Orchidophile (Asnières) 124: 205 (1996); Ophrys aestivalis J. M. Mathé & Melki in Orchidophile (Asnières) 112: 124 (1994); Ophrys juliana M. Kerguélen in Bull. Ass. Inform. Bot. 1: 25 (1994).

Ophrys santonica fue descrita por Mathe y Melki en 1994. Especie del grupo Ophrys scolopax, su nombre significa “de Saintongue”, siendo esta la ubicación específica en el departamento de Poitou-Charentes, donde se citó por primera vez.

Endemismo hispanofrancés que tiene una distribución inusual en Francia, desde la región de Burdeos en el oeste hasta alrededor de los Alpes Marítimos el sureste. En España se cita (Benito Ayuso J. Tesis doctoral 2017) en varias provincias del norte de España: B, Bu, Cs, Ge, Lo, Na, So, Vi. Algunos datos sugieren su presencia en la provincia de Cuenca (ARNOLD, 2009; VILA, 2009) y a fecha de hoy parece encontrarse también en las tres provincias de Aragón, Za, Hu y Te. Dentro de este rango, está altamente localizada y puede estar ausente en muchos lugares aparentemente adecuados. Además de ser estrictamente una orquídea de suelos calcáreos, sus preferencias de hábitat no parecen ser particularmente exigentes, por lo que las grandes brechas en la distribución no se explican fácilmente.

Ophrys santonica (como muchos de sus primos del grupo scolopax) es morfológicamente de una variabilidad considerable, particularmente en lo que se refiere a la forma de su labelo. Tiene una forma scolopaxoide, aunque ocasionalmente es más fuciflora, con los bordes del labelo solo parcialmente doblados hacia atrás, formando un pliegue abierto en la parte posterior. Bordes que son glabros y de color amarillo o, en pocas ocasiones, marrón, bien visibles especialmente hacia el apéndice, que es relativamente grande. En su forma más habitual puede parecerse a Ophrys scolopax y cuando está más abierta a Ophrys vetula. La longitud promedio del labelo de Ophrys santonica es más pequeña que las otras, pero esto es marginal y poco fiable, al igual que las dimensiones medias de sépalos y pétalos.
Florece tardíamente con respecto a Ophrys scolopax y Ophrys picta (con la que podría confundirse morfológicamente), desde finales de junio a mediados de agosto.

Localizada por los autores una población de esta especie en la provincia de Guadalajara (Comunidad de Castilla-La Mancha) que nos aporta una ampliación a la distribución conocida en la península Ibérica.


Ophrys santonica J.-M. Mathé & F. Melki, 1994

Hs, GUADALAJARA: 30TWL5016 (WGS84), Ocentejo, carretera GU-929, 1085m. 28-VI/2020 y 3/VII/2020 (figs. 1-6)

En 28/VI/2020 Beatriz Ramos y Jorge Tobajas y en 03/VII/2020, Joan Roca localizaron 10 pies con sólo la última o las dos últimas flores de la inflorescencia frescas, el resto mustias y no polinizadas, y con un porte en algunas de ellas superior a la descripción de la especie, de hasta 50cm. Otras especies de orquídeas en los alrededores Dactylorhiza cf. maculata y Anacamptis piramidalis.

La población se localizó en la parte alta de una vertiente con orientación Norte-Noroeste con una exposición alta debido a la baja pendiente de esta parte de la ladera, en piso Supramediterráneo. Los individuos se localizaron en la parte baja de un talud con un ambiente más húmedo debido a la acumulación del agua por la escorrentía de la ladera, sobre suelo moderadamente degradado con presencia de coluvios de ladera de origen calcáreo. El hábitat general está compuesto por matorral espinoso continental con presencia individuos y parches dispersos de quejigo (Quercus faginea), pino carrasco (Pinus halepensis) y enebro común (Juniperus communis). Junto a los individuos se encontraron especies higrófilas como el junco (Juncus sp.) y especies típicas de pastizales ruderales con cierta humedad, y especies de matorral espinoso como el rosal silvestre (Rosa canina), el espino albar (Crataegus monogyna) o la aliaga (Genista scorpius).

BIBLIOGRAFÍA

ARNOLD, J. E. (2009) Notes sobre el gènere Ophrys L. (Orchidaceae) a Catalunya I al País Valencià. Acta Bot. Barc. 52: 45-82, 139-143.
BENITO AYUSO J. (2017). Estudio de las orquídeas silvestres del Sistema Ibérico. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
MATHÉ, J.-M. & F. MELKI (1994a) Ophrys aestivalis: une nouvelle espèce à floraison tardive dans le centre-ouest de la France. Orchidophile 112: 120-126.
MATHÉ, J.-M. & F. MELKI (1994b. Ophrys santonica: un noveau nom valide pour Ophrys aestivalis. Orchidophile 113: 158-159.
VILA, J. (2009) Noves aportacions sobre la distribució d’alguns tàxons del gènere Ophrys L. (Orchidaceae) a Catalunya i al País Valencià. Acta Bot. Barc. 52: 83-88, 146-147.


CITA:
B. RAMOS-LÓPEZ, J. TOBAJAS GONZÁLEZ y J. ROCA JUNCOSA, Primera cita de Ophrys santonica J.-M. Mathé y F. Melki (Orchidaceae) en la provincia de Guadalajara. Reduca (Biología). Serie Botánica. 13 (1): 1-9, 2020. ISSN: 1989-3620



Share
error: Content is protected !!