Iglesia fortificada de Harman, Rumanía

Hubo un tiempo en que Transilvania era una tierra a invadir. Un tiempo en que la habitaban los sajones, Vlad Tepes y la Orden de los Caballeros Teutones. Un repaso rápido por la historia de la zona nos habla de una invasión Mongola en el año 1241, saqueos en la región en 1285, invasiones Otomanas en los siglos XV y XVI, invasiones Tártaras en el siglo XVI, etc. Los turcos otomanos, los mongoles y muchos otros pueblos asiáticos querían cruzar la puerta del este de Europa. Para impedirlo, los campesinos y artesanos empezaron a fortificar las iglesias, creando maravillas como las que podemos ver en Prejmer y Harman, dos de las iglesias fortificadas más bonitas en Rumanía. Hărman es una aldea situada al este de la ciudad de Brașov y el primer registro documental que se tiene de este pueblo data del 21 de marzo de 1240.

La iglesia fue construida en la primera mitad del siglo XII sobre la base de una antigua basílica romana, aunque se reconstruyó en estilo gótico tras un incendio ocurrido en 1593. La historia de la iglesia de Hărman resulta muy parecida a la de Prejmer, aquí también la fortificaron durante el siglo XV, aunque con menos habitáculos pero de mayor tamaño y sus habitantes se refugiaban en su interior en caso de asedio.

La fortificación consta de dos muros perimetrales, el primero de 4,5 metros y el segundo de 12 con un paseo de ronda que conecta las 7 torres que se integran en el mismo. Aprovecharon los gruesos muros para construir estancias en su interior. La entrada actual fue construida a principios del siglo XVII. Alrededor de todo el muro posee troneras a través de las cuales defenderse así como 6 torres que servían tanto para la defensa como para el almacenamiento de víveres. Poseía un segundo muro defensivo que rodeaba al existente, pero se perdió con el paso del tiempo. El conjunto se completaba con un foso.

En el interior, la iglesia se sitúa en el centro y alrededor de esta, adosadas al muro defensivo, las estancias que daban cobijo a los campesinos en los momentos de invasión. Lo que más destaca de la iglesia fortificada de Harman es la belleza de su interior, con un estilo más cuidado, más espacios de esparcimiento, como si esta fuera una fortaleza para gente más adinerada que la de Prejmer. La torre tiene unos 50 metros de altura y en su techado tiene 4 pequeñas torres. Estas indicaban que el pueblo de Härman tenía el derecho de aplicar la pena de muerte.

En Harman también podemos recorrer las murallas para ver el entramado de pasillos del interior del muro, además de poder subir a lo alto de la torre de la iglesia, y de admirar uno de los pocos frescos antiguos conservados en Rumanía.

Located in the heart of Harman (Honigburg in German, meaning Honey Castle) village, this fortified church dates back to the 13th century when Saxons built the original structure. Strong walls and bulwarks surrounded the church and on its sides, massive towers were added.
The choir was built in a square shape with a vault resembling a cross. It was surrounded by two chapels, indicating the influence of the Cistercian style. This influence can also be observed in the still-standing original round windows with four lobes in the upper part of the church. The fortified church boasts two chapels.
The south chapel has been preserved in its initial state while the north chapel was rebuilt in the 15th century. The exterior vaults of the chapel are sculptured in stone and have a human face at each end.

Regreso a galerías de Rumanía

Share
error: Content is protected !!