Epipogium aphyllum

Epipogium aphyllum Sw. in Summa Veg. Scand. (Swartz) 32. 1814 [ and in Sv. Bot. t. 512.]

Epipogium aphyllum fue descrita por primera vez por J. G. Gmelin de Siberia en 1792 y su nombre se refiere a la falta de hojas verdes. Se le llama comúnmente y apropiadamente la orquídea fantasma.
Es una planta saprofítica que habita sitios frescos y sombreados en suelos alcalinos o ligeramente ácidos, generalmente entre la hojarasca profunda. Se encuentra en bosques de pino denso o caducifolios donde sus flores son polinizadas por abejas, atraídas por el néctar que huele a plátano fermentado.
Su distribución es extensa y cubre todas las zonas templadas de Europa y de Asia e incluso Japón. Aunque se trata de una especie de amplia distribución, siempre es rara y debido a que es muy pequeña, esbelta y la oscuridad de su entorno puede ser una planta muy difícil de encontrar. Según el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada, en España se conocen únicamente poblaciones en puntos aislados del Pirineo (Navarra, Huesca y Lléida) y del Sistema Ibérico septentrional (La Rioja).
La orquídea fantasma europea, no confundirla con la orquídea fantasma americana, es notoria por ser totalmente impredecible su floración. Puede desaparecer o florecer regularmente durante varios años de forma arbitraria. Siempre es un verdadero placer encontrar una localización de esta especie, engañosamente hermosa e innegablemente fascinante.

Regreso a página principal

Share
error: Content is protected !!