Pantanal de Barão de Melgaço

A pesar de ser un bioma único, Pantanal está formado por 11 microrregiones. Cada una posee diferentes características naturales y puede abrigar distintas especies de animales, que varían de acuerdo con las condiciones de cada región.

El Pantanal de Barão de Melgaço es una de las sub-regiones del Complejo de Pantanal, localizada en Pantanal Norte, Mato Grosso, Brasil. Con un área de 18 503 km², se localiza entre los ríos Cuiabá y Piquiri/Itiquira y tiene como vecina al norte el famoso paraíso natural de Chapada dos Guimarães.

Características naturales del Pantanal de Barão de Melgaço

En su territorio predominan las sabanas (cerrado -ecorregión de sabana tropical de Brasil- y cerradão que es una formación forestal del bioma del cerrado con características esclerófilas (alta presencia de órganos vegetales duros, principalmente hojas) y xeromórficas (con características como hojas reducidas, suculentas, pelo denso o cutícula gruesa que permiten la conservación del agua y, por lo tanto, sustentan condiciones de sequía). Se caracteriza por la presencia preferencial de especies que ocurren en el Cerrado sensu stricto y también por especies forestales, en particular las de bosque seco semideciduo y bosque de galería no inundable. Desde el punto de vista fisionómico es un bosque, pero florísticamente se parece más al cerrado en sentido estricto. Es un tipo de vegetación más densa.

La vegetación está formada mayoritariamente por plantas herbáceas, con árboles espaciados y arbustos aislados o en pequeños grupos. Los campos existentes están ubicados sobre suelos arcillosos y arenosos, componiendo inmensos parches en la región.

En cuanto a la fauna regional, podemos decir que Barão de Melgaço se encuentra entre las áreas con mayor concentración de aves. Anualmente, varias especies buscan los llanos y bosques de la subregión para reproducirse. A menudo, las aves hacen sus nidos, dan a luz a sus crías y vuelan para otros rincones del Pantanal, donde continúan su vida normalmente.

Las fotos de esta galería se tomaron todas en el centro de esta área, y en las orillas del río Piraim

Regreso a galerías de Brasil

Share
error: Content is protected !!