El Pantanal de Brasil

no images were found

Introducción

En la región del Pantanal de Brasil, Bolivia y Paraguay, el humedal contiguo más extenso del mundo, habitan algunas de las concentraciones de vida silvestre más espectaculares de la Tierra. Situado entre los paralelos 16 y 22 de latitud sur y entre los meridianos 55 y 58 de longitud oeste, este humedal abarca unos 210.000 km2. Consta principalmente de las llanuras de aluvión bajas (100 a 110 msnm) del río Paraguay y sus tributarios que descienden desde el altiplano o meseta central de Brasil, de modo que es un inmenso pantanal estacionalmente inundado, más grandioso que cualquier región comparable del planeta. Después del área conocida como Los Llanos en Venezuela (451.000 km2), Pantanal es el segundo mayor humedal del mundo. Su extensión supera en mucho la del humedal del delta del Okavango (16.000 km2) y es 1,2 veces mayor que el pantanal Sudd de Sudán (179.700km2).

 

no images were found

Pantanal tiene una anchura promedio de 500 km y se extiende, en sentido norte-sur, unos 950 km a lo largo de la cuenca del alto Paraguay. Al oeste lo delimitan las sabanas del Cerrado brasileño que se extienden hasta la Chapada dos Parecis; al noroeste colinda con los bosques subcaducifolios de la zona de transición entre la Amazonia y el Cerrado; al suroeste lo delimitan las formaciones del Chaco de Paraguay y Bolivia; y al sur, los montes de las Serras de Bodoquena y Maracajú. Al oeste cede el paso a los bosques xerófilos del oriente de Bolivia, que corren a lo largo de la Serra do Amolar. Como se explicó, el aérea abarca unos 210.000 km2 de los que 80% o más siguen intactos. Alrededor del 70% del Pantanal se encuentra en los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul (que abarcan 40 y 60 por ciento, respectivamente, del lado brasileño), localizándose el restante 30% en Bolivia (un 20%) y Paraguay (un 10%).

Por tradición, las llanuras aluviales del Pantanal han sido divididas en varias subregiones en base a la historia, tipo de suelo, la vegetación y los nombres de los principales cauces de la región. Entre estos últimos destacan los ríos Cáceres, Poconé, Barão de Melaço, Paiaguás, Paraguai, Nhecolândia, Abobral, Aquidauana, Miranda y Nabileque.

no images were found

El Pantanal recibe de 1.000 a 1.700 milímetros de lluvia al año, con la mayor precipitación entre noviembre y marzo. El agua de lluvia fluye lentamente debido a la poca inclinación (2cm/km de norte a sur y 25 cm/km de este a oeste). El régimen de lluvias, que aumenta de norte a sur, inicia una serie de inundaciones intermitentes que afectan a las distintas subregiones según la cantidad de agua que éstas reciben durante la temporada. Las grandes áreas permanentemente inundadas (incluyendo lagos de hasta 100 km2 de superficie) se encuentran concentradas en la parte noroccidental de la región, en el estado de Mato Grosso. La mayor parte del agua del Pantanal proviene de las propias crecidas del río Paraguay, que recorre 1.400 km del territorio brasileño, así como las de sus tributarios, que cruzan el Pantanal en casi toda su longitud. Entre éstos figuran el Cuiabá (647 km), el Sao Lourenço (672 km), el Tacuari (481 km), así como varios cauces menores como el Nabileque, el Apa y el Negro. En la parte sur de Pantanal existe mayor variedad de tipos de vegetación y las inundaciones son menos extensas que en el norte, donde se anegan inmensas áreas durante la época de lluvias. Como dato interesante, no toda el agua del Pantanal es dulce. En la parte meridional de la región, sobre todo en la subregión de Nhecolândia, existen varios lagos salobres conocidos como salinas y baias (bahías).

 

no images were found

 La actividad económica principal de Pantanal ha sido, por tradición, la cría de ganado bovino desde que éste fue introducido a finales del siglo XVIII. No obstante, la ganadería en el Pantanal es mucho menos destructiva que en la Amazonia. En Pantanal hay relativamente poca necesidad de desmonte y hasta hace 30 años, cuando se introdujeron en ciertas áreas pastos africanos como Brachiaria spp., aún había inmensas áreas de pastizales naturales. Existen grandes extensiones aún deshabitadas u ocupadas por modestas poblaciones de humanos y ganado. De hecho, la mayor parte de Pantanal se encuentra en magníficas condiciones, con faunas tan increíblemente diversas de grandes mamíferos, aves, peces y reptiles que pocas otras regiones de la Tierra pueden igualarlas. Según estimaciones, aproximadamente el 70% del Pantanal se encuentra todavía en condiciones silvestres prístinas. Las áreas más dañadas se localizan en las zonas de transición circundantes, donde los bosques son densos y las inundaciones pocas o nulas, lo que permite a los ganaderos abrir más tierras de agostadero y así aumentar la producción de bovinos.

En los primeros días de la explotación europea, esta región fue confundida frecuentemente con la vecina región del Chaco. En los mapas y otros documentos de referencia españoles y portugueses que se remontan al año 1.555, esta región se llamaba “Laguna de los Xarayes” o “Mar dos Xaraiés”, respectivamente, haciendo referencia quizá a una tribu indígena hoy desaparecida. Desde principios hasta mediados del siglo XIX también se le llamó ocasionalmente “Melgaço”, pues la palabra “melga” se utiliza en Portugal para hacer referencia a lugares pantanosos e infestados de mosquitos. En este siglo la “Laguna de los Xarayes” pasó a ser el “Pantanal de los Xarayes” o simplemente región de los pantanais o grandes pantanos, que finalmente derivó en “el Pantanal”.

Parte 2

Share
error: Content is protected !!